CANDIDATOS A SENADOR

FRENTE PARA LA VICTORIA
José Alperovich
El Estado como garante

El Estado hoy es garante del derecho a la educación con leyes que promovieron el desarrollo del sistema: la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley de Obligatoriedad Escolar a partir de los cuatro años deben continuar. Debemos trabajar un proyecto superador de la Ley de Educación Superior, y proponer la obligatoriedad de la sala de 3 años. Se debe avanzar con la creación de un área educativa virtual para fortalecer la tecnología que llegó a las escuelas, donde sumamos la modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria y Secundaria 2.0. Es fundamental que los contenidos que se enseñan en las escuelas sean acordes a la realidad e intereses de los alumnos. No podemos entender la escuela aislada de un proyecto de país. Entiendo a la escuela vinculada a la tecnología, la ciencia, la innovación, el arte, la matemática, la lengua, el deporte, etcétera.

FRENTE CAMBIEMOS
Silvia Elías de Pérez
Perdimos lugares

Hoy tenemos un 9% menos de estudiantes en las escuelas públicas y el 50% no termina la secundaria. Existen enormes desigualdades en el acceso a la educación y en la calidad educativa cuando se comparan las provinciales. Es necesario nacionalizar la oferta de la educación desde la primera infancia. El fuerte deterioro en la calidad de la escuela pública provocó la expansión de la oferta de educación privada. Nuestro país, que fue un ejemplo en la región, perdió muchos lugares en relación con la calidad educativa, de acuerdo a las evaluaciones internacionales. A pesar que se destinan fondos importantes del PBI a la educación, esta inversión no se ve materializada en mejoras. No contamos con un sistema de evaluación nacional que nos dé parámetros claros y concretos sobre la situación de los estudiantes en nuestro país. Es necesario generar programas de capacitación y especialización para una mejor preparación de los docentes en todos los niveles.

MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Gerónimo Vargas Aignasse
Capacitación docente

Reglamentaría el acceso a los cargos de supervisión, directivos y docentes para que sean por concurso como es en las universidades, para que se seleccione el docente a través de los perfiles y no por puntaje. Destinaría más presupuesto para que la capacitación docente se pague como hora trabajada y se realice en servicio. También propondría la vinculación entre los ministerios y los organismos del Estado, fomentando el acompañamiento al niño y a las familias. Que los hospitales y CAPS hagan un seguimiento del desarrollo físico, psicológico y cognitivo del niño. Que Desarrollo Social realice trabajos en las localidades de donde provienen las familias que forman la comunidad educativa.

Reglamentaría la articulación entre los diferentes ciclos escolares. Incorporaría los programas de educación complementaria como los CAI y CAJ a la currícula de cada uno de los niveles. Mejoraría mecanismos de control de calidad educativa.

FRENTE DE IZQUIERDA
Juan Luis Véliz
Sólo hacen demagogia

Scioli, Macri y Massa hacen demagogia sobre sus proyectos educativos. Pero la realidad es que Scioli debe entre cuatro y ocho meses de salario a los docentes, mientras gasta fortunas en la campaña; y Macri ejecutó este año el menor presupuesto educativo en sus ocho años de gobierno. Massa propone aplicar el presentismo a los docentes, y como diputado faltó al 90% de las sesiones. Nada de lo que prometen es lo que hicieron hasta ahora. ¿Por qué van a cambiar? Para mejorar la calidad educativa los maestros deben cobrar un salario igual a la canasta familiar por cargo, para no tener que ir de una escuela a otra. También dar solución a los problemas de infraestructura. Pero la escuela no es una burbuja. Como docente veo día a día cómo la realidad económica y social influye en la educación. Chicos que deben faltar para cuidar hermanos, chicos que dejan de estudiar para trabajar, alumnas que sufren violencia de género, y alumnos asesinados por “gatillo fácil”.

CANDIDATOS A DIPUTADO

FRENTE DE IZQUIERDA
Alejandra Arreguez
Las culpas menemistas

En el menemismo los planes neoliberales atacaron el sistema educativo. La Ley de Educación Federal fue su gran herramienta que les permitió descentralizar la educación hacia las provincias, bajando de esta forma lo que ellos consideraban un “costo”. Los planes de estudio son elaborados en cada provincia por funcionarios que poco y nada viven la realidad social, lo que implica en Tucumán la ausencia de educación sexual. Proponemos un Congreso Nacional Educativo, donde participen docentes, alumnos y padres, que somos los verdaderos interesados en defender la educación pública y de calidad. Que además de discutir sobre los problemas estructurales y presupuestarios, sea también el que elabore los planes de estudio. La educación sexual no debe ser sólo un derecho, es una necesidad para evitar embarazos adolescente, la transmisión de enfermedades por vía sexual e incluso los abusos sexuales.

FRENTE PARA LA VICTORIA
José Fernando Orellana 
Un plan estratégico

En los últimos 30 años, la agenda de los argentinos ha girado en torno de tres ejes: inflación, desempleo e inseguridad. La educación no constituyó un tema prioritario. Este dato de la realidad muestra la necesidad de reposicionar la demanda de una educación de calidad. El plan estratégico debería ser: 

1. La atención integral de la primera infancia; es la etapa más importante, ya que allí se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo.

2. 12 años de educación; se ha comprobado que la instrucción de educación formal, (primaria-secundaria) es la mejor opción para salir de la pobreza.

3. Continuar con la universalización de los jardines de infantes a partir de los 3 años. 

4. Extender la jornada completa en todas las escuelas primarias del país. 

5. Bajar la tasa de abandono en la escuela secundaria. 

6. Mantener y mejorar el nivel académico en la universidad pública y gratuita.


FRENTE CAMBIEMOS
Facundo Garretón
Una sociedad más inclusiva

Una escuela de calidad es potencialmente una sociedad más inclusiva. Voy a trabajar en propuestas que garanticen la igualdad en el acceso al saber y la calidad educativa asociada a innovación y al uso de las nuevas tecnologías. Al igual que en iniciativas que revaloricen a los docentes para que alcancen el prestigio social y profesional que se merecen. Propondré ampliar la cobertura preescolar para los chicos de 3, 4 y 5 años para que más de 250.000 niños puedan recibir la educación necesaria. Impulsaré la creación de un Instituto de Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, que garantice la evaluación, recolección, análisis y difusión de datos que surgirán de un riguroso seguimiento que este Instituto realizará a los distintos componentes del sistema educativo. Promoveré la creación de un programa de Inclusión Digital, que fomentará el desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje que posibiliten los saberes y las habilidades del futuro, permitiendo a los alumnos estar conectados con el mundo. Se prevé un plan de obras que garantice conectividad, llevándola del 40% actual al 100% de las escuelas.

MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Esteban Dumit
Por una nueva ley federal 

Urge la elaboracion consensuada de una nueva ley de educacion federal, que gire sobre tres ejes:

A.- Elevar el nivel de exigencia para ingresar a la carrera docente.

B.- Crear un fondo salarial que priorice las provincias con menos recursos, que son las que pagan salarios más bajos a los docentes y las más rezagadas en infraestructura dotando de autonomía a las unidades escolares, estableciendo objetivos propios respetando las necesidades económicas, productivas y sociales de cada región.

C.- Creacion de un instituto de estadística y evaluación educativa, independiente del Ministerio, que establezca un sistema de premios y castigos. Es necesario jerarquizar y fortalecer la profesión docente, a partir de mejorar la formación y la capacitación. El docente que más estudia, que más enseña, que mejor rendimiento obtiene de sus alumnos debe ser mejorado, incentivado y seducido por el Estado para que logre sus objetivos.